martes, 26 de febrero de 2013

Actividades para trabajar la Inteligencia Emocional en 3º de Infantil

COMO DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL INFANTIL
Queremos destacar la importancia que tiene la educación en cuanto al aprendizaje de materias así como lo fundamental que es trabajar las emociones en un niño y de trabajarlas pronto, en una edad temprana siendo muy importante la estimulación de un niño y la influencia que esto va a tener a lo largo de la vida que servirá para conseguir   ser feliz, adquirir un trabajo, ayudar  a conocerse a si mismos, a tener empatía( habilidad de entender los problemas de los demás) a poseer habilidades sociales(relacionarse con los demás)…

La inteligencia será la capacidad de asimilar, guardar, elaborar información para enfrentarse al mundo diariamente   y resolver los problemas, esta estará determinada tanto por la herencia biológica como por el entorno, la cultura, la interacción con los otros (la socialización).

Existen problemas sociales (tacañería, baja autoestima…) estos harán que trabajemos con las emociones en donde cada una preparará al cuerpo para una respuesta diferente, resaltará la importancia de ser optimistas frente a estos problemas evitando así problemas de salud y otros problemas asociados.

Para trabajar con estas emociones y desarrollar la inteligencia emocional proponemos una serie de actividades o materias en donde hará que el niño se sienta libre para expresar sus emociones, haciendo correr su imaginación.

PAUTAS PARA TRABAJAR CON EL MATERIAL
Cada niño se llevará a casa una bolsa con diferentes materiales: un dado con caras, un espejo dentro de una caja, un cojín con forma de corazón y un cuaderno en blanco.


Lo trabajará en casa durante dos días. (Si el alumno lo saca el lunes, lo traerá el miércoles; si lo saca el miércoles, lo traerá el viernes; si se lo lleva el viernes, lo traerá el lunes). Es muy importante la puntualidad en la entrega para que podamos trabajar en clase la actividad con regularidad.

Importántisimo, CUIDAR EL  MATERIAL.

Con el dado jugarán a poner las diferentes caras y se mirarán en el espejo para verse.



Con el corazón queremos conseguir que los niños digan en voz alta sentimientos y emociones positivas: alegría, amor, compartir… que luego escribirán en el cuaderno.



Pueden utilizar un par de hojas (enteras). En una escribirán palabras o frases de sentimientos, emociones, sueños que quieren conseguir…  - Podéis hacerle rayitas para que no se tuerzan- y en otra hoja realizarán un dibujo de lo hablado anteriormente.

Su nombre y apellidos irán escritos en la primera hoja.

Una vez terminado, lo traerán todo a clase para exponerlo a los compañeros en la asamblea.






Leer más...

viernes, 22 de febrero de 2013

Viacrucis 3º de Infantil

 "Honrados ciudadanos y buenos cristianos"

Los alumnos de 3º de Infantil, han estado pintando esta semana varios dibujos en la clase de religión. Eran 15 dibujos y cada uno de ellos, venía con un número en romano, así que la profe, ha aprovechado para explicarles estos números y hemos aprendido a escribirlos también.


Como estamos en Cuaresma, estos 15 pasos, son los del Viacrucis. Los alumnos han bajado a la Capilla y los han ido colgando alrededor de toda la sala. Ha quedado muy bonito y cada uno de ellos, ha dicho en alto el significado de cada estación.




Primera estación: Jesús es condenado
Segunda estación: Jesús carga con la cruz
Tercera estación: Jesús cae por primera vez
Cuarta estación: Jesús encuentra a su madre
Quinta estación: Jesús es ayudado por Cirineo
Sexta estación: La Verónica limpia el rostro de Jesús
Séptima estación: Jesús cae por segunda vez
Octava estación: Jesús consuela a las mujeres
Novena estación: Jesús cae por tercera vez
Décima estación: Le quitan sus vestiduras
Undécima estación: Jesús es clavado en la cruz
Duodécima estación: Jesús muere en la cruz
Decimotercera estación: Jesús es bajado de la cruz
Decimocuarta estación: Jesús es puesto en el sepulcro
Decimoquinta estación: Jesús resucita






Leer más...

miércoles, 13 de febrero de 2013

Celebración del Miércoles de Ceniza

Miércoles de Ceniza1 es el primer día de la Cuaresma en los calendarios litúrgicos católico, protestante, y anglicano. Se celebra cuarenta días antes del inicio de Semana Santa, es decir, del Domingo de Ramos. La ceniza es elaborada o extraída de los Ramos Benditos de la Semana Santa anterior, es decir, los del Domingo de Ramos, estos se incineran y de ahí sale la Santa Ceniza.

 ¿Por qué miércoles? Cuando en el siglo IV, se fijó la duración de la Cuaresma en 40 días, ésta comenzaba 6 semanas antes de la Pascua (Para calcular la fecha de la Pascua se usaba el Computus), en domingo, el llamado domingo de "cuadragésima". Pero en los siglos VI-VII cobró gran importancia el ayuno como práctica cuaresmal. Y aquí surgió un inconveniente: desde los orígenes nunca se ayunó en día domingo por ser "día de fiesta", la celebración del día del Señor. Entonces, se movió el comienzo de la Cuaresma al miércoles previo al primer sábado del mes.

Los alumnos de 3º A y B, han hecho un cartel en el que han recortado unas palabras y las han ordenado para que saliera esta frase: "Jesús nos dice: conviértete y cree en el Evangelio".


Los alumnos de Infantil han bajado a la Capilla por la tarde y lo han celebrado a su manera.
En primer lugar, en el aula, visionado del vídeo: "Quiero ser un niño diferente".


Y después, en la Capilla, los alumnos de 2º A y B, han representado un pequeño texto de la Biblia, titulado. "Zaqueo, quiero ir a tu casa a comer", en el cual se habla del cambio que tuvo este recaudador de impuestos, al compartir su dinero con los más pobres y a los que les había robado, les dio el triple de lo que les había quitado.







A continuación,  todos los alumnos, han cantado la canción: "Dios es amor, la Biblia lo dice".











Y por último, han recibido la ceniza. En clase, las profes, les han  explicado el significado de este acto tan importante para los cristianos.
















Los alumnos, una vez más, se han portado muy bien y han disfrutado de su visita a la Capilla.



Leer más...