Colegio Salesianos Los Boscos

viernes, 11 de diciembre de 2015

Viviendo el Adviento por 3º E

Hemos iniciado el tiempo de Adviento, tiempo de preparación  y de vivencia de la Navidad ya cercana. Los alumnos de 3º E viven este acontecimiento con alegría. 

Jesús, nuestro amigo, nos contagia el que cada día seamos nosotros un poco mejores. Para ello, durante estos días, vamos a trabajar diferentes valores mediante distintas actividades.




La primera ha sido: "Hacer algo con mimo". Esto significa hacer las cosas con delicadeza, con gusto. Establecer una relación personal muy estrecha y fundamentada en el cariño. Así que para romper un poco el hielo, hemos comenzado poniéndonos por parejas para imitar lo que hacía el compi que teníamos delante. 




Se lo ha pasado muy bien y han salido caras de lo más raras y graciosas. 
Después, en la asamblea, hemos hablado de los "mimitos" que nos hacen las personas que nos quieren y queremos. Y esto ha sido lo que ha dicho... atentos.



La segunda actividad trabaja una emoción que hemos trabajado con profundidad en otra ocasión y siempre, cada minuto del día, intentamos que esté presente en nosotros y en todo lo que hacemos. Se trata de la alegría. Los acontecimientos que queremos lleguen pronto, que están por llegar nos alegran, nos llenan de vida. Vivimos alegres porque somos alegres. La alegría es signo no sólo de la vida que llevamos o las cosas que tenemos, sino de nuestra amistad y sintonía con nuestro amigo Jesús.






Así que hoy nos hemos pintado una sonrisa en la mano y como objetivo nos hemos marcado alegrarle el día a alguien... o a mucha gente!!!

Y le hemos dado una sorpresa a Patricia, porque hoy es su cumple y le hemos cantado el cumpleaños feliz y le hemos hecho un regalito y se ha puesto muy contenta!!


Por la tarde hemos celebrado el cumple de una compañera y lo han pasado genial!Además entre ensayos, obras de teatro, villancicos... no paran un momento y se lo pasan en grande. Así que nuestros peques tienen muuuuchos motivos para estar siempre alegres.



La ilusión es el amor de la vida, lo que capacita para una vida alegre, para levantarse por la mañana y alegrar y alégrate la vida... porque siempre esperas que algo bueno suceda, que algo bueno vas a hacer o te va a suceder. Vivir con ilusión es hacer cada día tus sueños, el sueño de la humanidad, el sueño de Dios.

Seguimos trabajando en estas actividades tan bonitas. Hoy, hemos trabajado sobre el significado de la vida y hemos completado la frase: " Jesús te espero con ilusión porque..."

Estas han sido sus respuestas...






Con estas actividades nuestros peques trabajan este tiempo de espera que es el Adviento y aprenden a trabajar también sus emociones y sentimientos. 

En el corazón de cada persona residen los sentimientos, los deseos, lo mejor que cada uno puede aportar y necesita para vivir: el amor. Vivir con amor, con corazón se expresa en el mismo, la alegría, la ilusión y el compartir. 

Hoy nuestros peques han querido compartir todas esas emociones y sentimientos y en la asamblea de los buenos días, nos hemos abrazado y deseado un buen día. Así da gusto empezar la mañana!








Leer más...

Día mundial de niños con discapacidad

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se celebra cada 3 de diciembre en todo el mundo de acuerdo a la resolución 47/3 de la Asamblea General, adoptada el 14 de octubre de 1992, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo.



Hace poco tuvimos una actividad llamada: "Integra en la escuela" en la cual, nos hablaron sobre niños con alguna discapacidad, tanto visual, como auditiva, niños en sillas de ruedas... los cuales, tienen el mismo derecho que el resto a estar integrados, en las aulas, colegios y en la sociedad en general. 


Volvimos a comentar en la asamblea lo que recordábamos de aquella actividad. Nuestros peques tienen buena memoria y hablamos de las dificultades que pueden tener estos niños. Pero como dijo uno de ellos: "Bueno, si viene alguno a nuestra clase, le ayudamos y ya está". 


También hemos pintado un dibujo en el que aparecen muchos niños con alguna discapacidad. Ya veis que nuestros peques están concienciados de los problemas que pueden otros niños y que si hay que ayudar, ellos son los primeros. 



SEGUIREMOS COLGANDO MÁS FOTOS.
Leer más...

Mes de Diciembre, mes de la Navidad

El mes de Diciembre, es un mes importante, es el mes de la Navidad. En este mes los niños de la clase de 3º D del Colegio Salesiano Los Boscos hemos realizado una pequeña obra, y hemos recitado una poesía.


 Nosotros somos afortunados, porque durante todo el año tenemos comida, juguetes, una casa donde vivir etc y hay otros niños que no tienen muchas cosas y los niños hicieron una reflexión: 
¿Qué podemos hacer nosotros por los niños que no tienen todas estás necesidades básicas? Y los niños dieron una serie de respuestas, por ejemplo un niño dijo "Voy a traer comida para los niños pobres, otro dijo, pues yo un balón para que pueda jugar, otro dijo pues yo la ropa que dejo nueva, se la daré, y así varios niños dieron unas soluciones. Y finalmente todos los niños recitaron una poesía. 
Aquí van estas fotos.



 




Queremos dar las gracias al resto de los cursos por lo bien que se portaron y por la participación en la despedida, donde rezamos el Padre Nuestro, y cantamos dos villancicos.
Aquí van estas fotos





Leer más...

jueves, 3 de diciembre de 2015

Inteligencia emocional: la tristeza vista por 3º E

¿Quién dirige el rumbo de nuestra vida? ¿Quién determina nuestra personalidad? ¿Quién decide que seamos como somos? Las emociones. Sin duda, las auténticas capitanas de nuestra nave.


La semana pasada trabajamos la emoción de la alegría. Fue una actividad muy bonita para todos, en la que nuestros alumnos participaron diciendo un montón de respuestas a las preguntas que les hicimos sobre esta emoción.




Esta semana vamos a trabajar otra. Se trata de la tristeza. No es tan alegre como la anterior, pero forma parte de nuestra vida y tenemos que saber expresarla.



Sin la tristeza no podría existir la alegría. Son complementarias. ¿Cómo íbamos a saber lo maravillosa que es la risa si nunca lloramos? La tristeza a menudo nos hace reflexionar y ahondar más en nuestros sentimientos. ¿Por qué nos sentimos tristes? ¿Qué podemos hacer para evitarlo? Pero cuidado: la tristeza también puede llevar al niño a perder ilusión y llevarle a la depresión. Siempre, tras un momento de tristeza, debemos intentar que vuelva a aparecer la alegría.


Para llevar a cabo nuestra sesión hemos comenzado por cerrar los ojos y pensar en alguna situación que nos ha puesto tristes. Lo que a nuestros peques les pone tristes son situaciones como que sus hermanos no juegan con ellos, que se hayan ido los abuelos, quedarse solos, que los papás riñan, no a ellos, sino a sus hermanos, irse al cielo, que les castiguen sin sus juguetes etc.

Mientras estábamos relajados y pensando alguna situación triste, hemos imaginado ¿Qué olor tendrá la tristeza?, ¿De qué color nos imaginamos qué será? ¿Qué textura tendrá? y ¿Qué sabor tendrá?. Todo eso lo hemos hecho en una asamblea y nuestros peques han estado muy participativos en todo momento. Las respuestas han sido muchas y muy interesantes.




También hemos hecho otras preguntas como por ejemplo: ¿Tendrá amigos la tristeza?, ¿Y papás?, ¿Dónde puede vivir?, ¿Cuántos años tendrá? Se ha abierto un gran debate porque unos pensaban que sí tenía papás, otros que no, pero todos han razonado la respuesta.

Ha sido una gran sesión en la que todos hemos aprendido un montón de cosas y en la cual, todas las respuestas han sido válidas.

Otro ejercicio que hemos hecho ha sido el de imaginar si la tristeza entrase en clase, ¿Qué preguntas le haríamos? ( En la foto de arriba podéis leer algunas). Lo han hecho muy bien.


Al final, hemos coloreado el dibujo de la película del "Revés". No nos ha dado tiempo a terminarlo, ya que la sesión ha sido larga. Pero mañana, colgaremos las fotos.




Leer más...