Llevamos varios días trabajando en esta actividad. La hemos titulado: " El muro de la amistad" . En ella hemos trabajado un montón de cosas.
En primer lugar, les entregamos una hoja y en ella dibujaron y pintaron a sus amigos en diferentes situaciones. Jugando en el parque, fiesta de pijamas, celebrando un cumple, jugando al pilla-pilla, al fútbol, almorzando, compartiendo juguetes...
Y después, las fueron pegando en el mural encajando las piezas de un gran puzzle. Todas las piezas han encajado muy bien porque todos en esta clase somos amigos. Y cuando estamos felices y contentos, las cosas encajan bien.
En segundo lugar, en una asamblea preguntamos qué significaba la palabra amistad. Y a partir de ahí, empezamos a decir en alto palabras y frases relacionadas con esta palabra. Nuestros peques dijeron muchas, pero muchas palabras y todas bonitas.
Y todas esas palabras, las han ido escribiendo ellos en este mural.
Durante todos estos días hemos hablado mucho sobre cómo hay que tratar a los amigos, cómo nos gusta que nos traten, las cosas que se hacen con los amigos, lo que no debemos hacer, ventajas de tener amigos, cómo nos hacen sentir...
Y entre todos, hemos creado este precioso mural sobre la amistad.
Como ya sabéis, durante el mes de
febrero estamos haciendo algo más de hincapié en la autoestima, ya que es el
valor que corresponde a este momento. Como ya os comentábamos en artículos
anteriores, la autoestima tiene un papel fundamental en el desarrollo de las
personas y estando nuestra labor (padres
y profesores) tan unida a ese desarrollo, nos parece importante conocer el peso
que nuestra actuación tiene sobre la autoestima de “nuestros niños/as”.
Es por ello que queremos hablaros
sobre el efecto Pigmalión. Dicho efecto se estudia en pedagogía y psicología y describe
cómo la creencia que tiene una persona puede influir en el rendimiento de otra
persona. Es decir, las expectativas que hay sobre una persona y el rendimiento
de la misma están unidas entre sí.
Un poco de historia.
Rosenthal y Jacobson fueron
quienes estudiaron este efecto. Su estudio consistió en dar información falsa a los profesores acerca de la capacidad intelectual
de algunos de sus alumnos.
A los
profesores se les dijo que se había realizado un test de inteligencia de sus
alumnos, y que se había comprobado que una serie de estudiantes tenían un gran
coeficiente intelectual.
En realidad, los alumnos habían sido escogidos al azar, sin
relación alguna con el resultado del test. El estudio, que tomaba a los
profesores como cobayas del experimento, estaba designado para comprobar si
aquellos alumnos respecto a los que los
profesores tenían mayores expectativas terminarían mostrando un
mayor crecimiento intelectual que el resto de los alumnos del grupo cuando se
les evaluase posteriormente.
Al final del
experimento, algunos de los
estudiantes de los que se pensaba que eran más capacitados, mostraron unos
resultados en los test de inteligencia superiores a los que se
hubiese esperado de ellos sin la intervención realizada, y las notas obtenidas
en los test fueron superiores a los de otros estudiantes de capacidades
similares.
Otro ejemplo de este efecto anda
circulando por internet, no podemos confirmar su veracidad, pero nos sirve para
plasmar la importancia de las expectativas:
Se dice que un día Thomas Edison
llegó a casa con una nota del colegio. Al entregarla a su madre, ella leyó en
voz alta: “Su hijo es un genio, esta escuela es muy pequeña para él y no
tenemos buenos maestros para enseñarlo, por favor enséñele usted”.
Muchos años después, tras la
muerte de su madre, Edison encontró la carta del colegio. La cogió, la abrió y
la leyó “Su hijo está mentalmente enfermo y no podemos permitirle que venga más
a la escuela."
Se dice que Thomas Edison
escribió en su diario "Thomas Alva Edison fue un niño mentalmente enfermo,
pero por una madre heroica se convirtió en el genio del siglo."
Su madre le trató como si fuera
un genio, la dio seguridad y confianza y acabó convirtiéndose en uno.
Tras estas pequeñas anécdotas,
esperamos que comprendáis la importancia del efecto Pigmalión y la relevancia
que las expectativas que todos mostramos sobre los niñostienen en su desarrollo. Hagámosles por tanto conscientes de que sabemos que pueden conseguir
las metas que se propongan.
A pesar del gran valor positivo
que podemos tener sobre el desarrollo de los niños/as, el efecto Pigmalión
tiene también factores negativos que debéis conocer para poder evitarlos.
En determinados casos, las
expectativas que tenemos sobre las otras personas pueden convertirse en
inalcanzables. Las expectativas deben ser siempre reales y expresadas de manera
positiva.
No ayuda escuchar continuamente
frases como “Siéntate a hacer los deberes, que así no vas a
llegar a nada en la vida” o “Si sigues haciendo eso vas
ser un desgraciado”, ni presentarle las expectativas como exigencias. Hay diferencia entre
hacerles ver que son capaces de conseguir algo y exigirles que deben cumplirlo.
Es necesario sacarle el máximo partido a las posibilidades reales
y, por otro, no imponerle creencias limitantes, sino ayudarle a superarse.
Realmente no existen más límites que los que nos imponemos nosotros mismo o
intentamos imponer a los demás; el reto es superar las limitaciones.
Por último, si hoy por hoy estáis en contacto con algún
niño, adolescente, estudiante, alguien que ha empezado un nuevo reto…. es necesario
que veáis este video, para que podáis entender a la perfección qué es el efecto
Pigmalión.
Durante el día de hoy, los alumnos de 2º y 3º E han trabajado la parábola del Buen samaritano. Las profes les han contado este pasaje de la Biblia y en la asamblea hemos hablado de la importancia de ayudar a los demás y ser buenos samaritanos.
Es un pequeño texto muy conocido que siempre trabajamos en Infantil. Igual que este buen hombre ayudó a otro que estaba herido, nosotros debemos ayudar a la gente que tenemos alrededor.
Esta pregunta se la hemo hecho a los peques... ¿Cómo podemos ayudar? Las respuestas han sido muchas.
" Si alguien llora en el patio, le preguntamos qué le pasa y le decimos que no llore más"
" Si un niño está solo en el patio, jugamos con él"
" Como hay niños pobres les damos comida y dinero"
" Podemos ayudar a los niños ciegos porque no ven por donde van"
" A los papás en casa a poner la mesa y a quitar el polvo"
Nuestros alumnos saben lo que es ayudar y siempre que puedan y en la medida de sus posibilidades, es bueno que ayuden a otras personas.
Hoy, 10 de febrero se celebra el
MIERCOLES DE CENIZA. Los pequeños no entienden muy bien qué significa este día,
pero aún así hemos tratado de explicarlo en las asambleas de la mañana.
El Miércoles de ceniza es el día
en el que da comienzo la Cuaresma y se celebra 40 días antes del Domingo de
Ramos, que da comienzo a la Semana Santa. Como bien sabéis, es tradicional en este día
imponer en la frente de los fieles las cenizas elaboradas a partir de la quema
de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior. Éstas son bendecidas y colocadas sobre la cabeza de
los fieles como signo de la caducidad de la condición humana; como signo
penitencial, ya usado desde el Antiguo Testamento; y como signo de conversión,
que debe ser la nota dominante durante toda la Cuaresma.
Obviamente, a los peques se lo hemos explicado
de manera mucho más sencilla, pero lo que si que han entendido es que a partir
de ahora empieza la Cuaresma y ello implica un tiempo de preparación para la
Semana Santa.
La Cuaresma, es el tiempo litúrgico
del calendario cristiano destinado a la preparación espiritual de la fiesta de
la Pascua. Se trata de un tiempo de purificación e iluminación y es por ello
que deben poner un cuidado especial a sus rezos y sus comportamientos.
A los alumnos/as del pasillo de
Infantil no les han puesto la ceniza en la frente debido a que aún son
demasiado pequeños. No obstante, el Departamento de Pastoral del centro nos ha
obsequiado con unas pegatinas a las cuales les hemos dado la misma simbología
que a la ceniza.
Además, en las distintas clases
han estado pintando unos dibujos que os enseñaremos mañana conforme los vayan
acabando.
Por 3º E hemos aprovechado una cartulina que unos alumnos de Primaria han hecho para explicar qué es el Miércoles de Ceniza. Gracias a estos alumnos por prestárnosla.
Después, hemos pintado un bonito dibujo en el que aparece un niño recibiendo la ceniza en la frente.Mirad qué concentrados están todos...
Además hemos hecho también un pequeño calendario para ir tachando los días y saber cuanto falta para Semana Santa. Ya sabemos que faltan 40 días para que llegue... lo hemos colocado al lado del de María Auxiliadora y así, sabremos cuando se acercan estas fechas tan importantes.