Colegio Salesianos Los Boscos

martes, 26 de febrero de 2013

Actividades para trabajar la Inteligencia Emocional en 3º de Infantil

COMO DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL INFANTIL
Queremos destacar la importancia que tiene la educación en cuanto al aprendizaje de materias así como lo fundamental que es trabajar las emociones en un niño y de trabajarlas pronto, en una edad temprana siendo muy importante la estimulación de un niño y la influencia que esto va a tener a lo largo de la vida que servirá para conseguir   ser feliz, adquirir un trabajo, ayudar  a conocerse a si mismos, a tener empatía( habilidad de entender los problemas de los demás) a poseer habilidades sociales(relacionarse con los demás)…

La inteligencia será la capacidad de asimilar, guardar, elaborar información para enfrentarse al mundo diariamente   y resolver los problemas, esta estará determinada tanto por la herencia biológica como por el entorno, la cultura, la interacción con los otros (la socialización).

Existen problemas sociales (tacañería, baja autoestima…) estos harán que trabajemos con las emociones en donde cada una preparará al cuerpo para una respuesta diferente, resaltará la importancia de ser optimistas frente a estos problemas evitando así problemas de salud y otros problemas asociados.

Para trabajar con estas emociones y desarrollar la inteligencia emocional proponemos una serie de actividades o materias en donde hará que el niño se sienta libre para expresar sus emociones, haciendo correr su imaginación.

PAUTAS PARA TRABAJAR CON EL MATERIAL
Cada niño se llevará a casa una bolsa con diferentes materiales: un dado con caras, un espejo dentro de una caja, un cojín con forma de corazón y un cuaderno en blanco.


Lo trabajará en casa durante dos días. (Si el alumno lo saca el lunes, lo traerá el miércoles; si lo saca el miércoles, lo traerá el viernes; si se lo lleva el viernes, lo traerá el lunes). Es muy importante la puntualidad en la entrega para que podamos trabajar en clase la actividad con regularidad.

Importántisimo, CUIDAR EL  MATERIAL.

Con el dado jugarán a poner las diferentes caras y se mirarán en el espejo para verse.



Con el corazón queremos conseguir que los niños digan en voz alta sentimientos y emociones positivas: alegría, amor, compartir… que luego escribirán en el cuaderno.



Pueden utilizar un par de hojas (enteras). En una escribirán palabras o frases de sentimientos, emociones, sueños que quieren conseguir…  - Podéis hacerle rayitas para que no se tuerzan- y en otra hoja realizarán un dibujo de lo hablado anteriormente.

Su nombre y apellidos irán escritos en la primera hoja.

Una vez terminado, lo traerán todo a clase para exponerlo a los compañeros en la asamblea.






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