Blas de Sebaste, venerado como san Blas, fue un médico, obispo de Sebaste (Sebastensis armenorum) en Armenia (actual Sivas, Turquía), y mártir cristiano. Hizo vida eremítica en una cueva en el bosque del monte Argeus, que convirtió en su sede episcopal. Fue torturado y ejecutado en la época del emperador romano Licinio, durante las persecuciones a los cristianos de principios del siglo IV.
Su culto se extendió por todo Oriente, y más tarde por Occidente. En la Edad Media, se llegaron a contabilizar solamente en Roma 35 iglesias bajo su advocación. Su festividad se celebra 3 de febrero en las Iglesias de Occidente y el 11 de febrero en las de Oriente.
Se lo considera patrono de los enfermos de garganta (faringe), y de los otorrinolaringólogos. También es patrono de la República del Paraguay, de numerosas localidades españolas, y de Dubrovnik (Croacia). En esta ciudad, su festividad es emblemática y casi milenaria (se remonta como mínimo al año 1190) y se incorporó en 2009 en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Su festividad litúrgica se celebra el 3 de febrero en Occidente y el 11 de febrero en Oriente.
En España
San Blas, pintado por Hans Memling en 1491. Situado anteriormente en la Catedral de Lübeck, ahora se encuentra en el Museo de St. Annen en Lübeck, Alemania.
Celebraciones asociadas al 3 de febrero
San Blas es el santo patrono de la República del Paraguay, de la ciudad de Dubrovnik en Croacia, y de varias localidades españolas y costarricenses, entre otras.
República del Paraguay
San Blas es el santo patrón del Paraguay. Es probable que su patronazgo haya surgido a raíz de la protección que los españoles atribuyeron a San Blas en una batalla con los nativos en el fuerte de Corpus Christi, fundado por Juan de Ayolas. En razón de la oportuna llegada de refuerzos provenientes de Buenos Aires, los españoles rechazaron el ataque de los indígenas el día 3 de febrero de 1539, en coincidencia con la festividad de San Blas. Se propagó la noticia de que triunfo español se debió a la aparición, sobre el torreón de la fortaleza, de un hombre vestido de blanco portando una espada resplandeciente en la mano, lo cual se asoció al santo.
La canción «Galopera» de Mauricio Cardozo Ocampo, característica de la tradición popular paraguaya, menciona esta festividad en su letra:
Las «galoperas»
En un barrio de Asunción
gente viene, gente va,
ya está llamando el tambor,
la galopa va a empezar...
tres de febrero, llegó
el patrón señor San Blas,
ameniza la función
la «Banda de Trinidad».
Los paraguayos que se encuentran lejos de su tierra, recuerdan esta festividad visitando y/o participando de una misa de una iglesia cercana bajo esta advocación o aquella que le es más significativa por motivos sentimentales, afectivos o históricos. Si alguna institución paraguaya lo tiene como patrono, además de participar de una misa, se realiza una procesión con la imagen del santo en una iglesia.
En Croacia
Bandera de Dubrovnik, con la imagen de San Blas.
Dubrovnik. En esta ciudad, la festividad de San Blas es emblemática y casi milenaria, ya que se inició probablemente antes de 1190). Esa festividad se incorporó en 2009 en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
En Colombia
Morroa (Departamento de Sucre).
Es costumbre realizar una procesión el 3 de febrero, que congrega a todos los nativos y residentes y es la ocasión para que los nativos residentes en otras ciudades del pais o en el extranjero vengan con gran devoción a rendirle un homenaje a su santo patrón. Cabe mencionar la parroquia de San Blas, obispo y mártir, ubicada en la Diócesis de Sincelejo, en Sucre Departamento al Norte de Colombia, zona Costera, donde la celebración se extiende hasta el 4 de Febrero con juegos pirotecnicos y una fiesta con porros y fandango, en el popular "Callejón de los Locos" donde participan hasta el amanecer multitudes de creyentes y devotos especialmente médicos y personas jóvenes que han sido sanadas de problemas en sus gargantas o a quienes se les ha devuelto la voz.
En Costa Rica
Nicoya (Provincia de Guanacaste). Es costumbre realizar una procesión de Nambí hasta Nicoya centro el 3 de febrero. Cabe mencionar la parroquia de San Blas, obispo y mártir, ubicada en la Diócesis de Cartago, en la provincia homónima, en Costa Rica.
Oración a San Blas
Oh glorioso San Blas, que con vuestro martirio habéis dejado a la Iglesia un ilustre testimonio de la fe, alcanzadnos la gracia de conservar este divino don, y de defender sin respetos humanos, de palabra y con las obras, la verdad de la misma fe, hoy tan combatida y ultrajada. Vos que milagrosamente salvasteis a un niño que iba a morir desgraciadamente del mal de garganta, concedednos vuestro poderoso patrocinio en semejantes enfermedades; y sobre todo obtenedme la gracia de la mortificación cristiana, guardando fielmente los preceptos de la Iglesia, que tanto nos preservan de ofender a Dios. Así sea
El refranero español es pródigo en frases y sentencias de uso común que hacen referencia a Blas de Sebaste:
«Por san Blas la cigüeña verás, y si no la vieres: año de nieves». Hace referencia a la llegada de las cigüeñas a España, que se produce a principios de febrero excepto en años muy fríos.
«Por san Blas, hora y media más». Refiere que en la fecha de la festividad de Blas de Sebaste, transcurrido casi un mes y medio de invierno, la duración del día es manifiestamente más prolongada.
«San Blas bendito, cúrame la garganta y el apetito».
«San Blas, tú me llamarás». Refiere que la afección de garganta provocará en el propio fiel el recordatorio del santo.
«San Blas, San Blas, que se ahoga este animal». Cuando alguien se atraganta mientras se le da en la espalda para que se le pase. Este refrán es muy típico en Alhama de Granada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario