Colegio Salesianos Los Boscos

domingo, 22 de febrero de 2015

Valor de la superación

Este mes de febrero, estamos trabajando el valor de la superación. Cada día en el aula, intentamos que nuestros alumnos se superen y mejoren, tanto en lo académico como en lo personal, emocional y social.

La superación de sí mismo o superación personal es un valor humano y educativo de enorme trascendencia.

Se trata de un valor profundamente humano ya que el progreso del hombre, la sociedad y las civilizaciones no sería posible sin el deseo de mejorar, de superarse constantemente. 


Y es un valor educativo porque no se trata de que los educandos lleguen a un standard delimitado sino de que consigan lo mejor de sí mismos. Es por tanto, un valor válido para todos, porque todos pueden mejorar desde su punto de partida. En ese sentido, el premio se daría no sólo por lo que se ha conseguido sino también por el esfuerzo que se ha realizado. 

Para inculcar este valor en los niños deberíamos  tener en cuenta:

- Premiar y valorar el esfuerzo, no sólo lo conseguido. Así, aunque un niño no llegue a una meta, tendrá recompensa por haberlo intentado.


- Alentar, animar ante los fracasos. El fracaso es una parte muy importante del aprendizaje.

- No comparar a los niños entre sí, sino compararlos consigo mismos. Si han mejorado con respecto a sí mismos, deben sentirse igualmente orgullosos.

- Plantearle al niño pequeñas mejoras, no una conducta perfecta. Al objetivo final se llega mucha veces a través de pequeños pasos. Y esos pasos hay que premiarlos, para motivar el aprendizaje y la superación personal.

- El niño también debe ver en su medio ambiente familiar un deseo de mejora personal de sus propios padres. Ese ambiente familiar de superación será un estupendo ejemplo para que se desarrolle el valor de la superación personal.





No hay comentarios:

Publicar un comentario