El 30 de Enero, coincidiendo con
la muerte de Mahatma Gandhi, se celebra cada año el Día de la paz y la no
violencia. En esta fecha se pretende recordad la necesidad de de la educación
para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no
violencia y la paz.
Con todo esto, no pretendemos deprimiros en un día tan fantástico como hoy, si no que esperaros concienciaros de que en nuestra mano está conseguir educar a nuestros niños/as en la paz y la no violencia.
Seguro que más de alguna vez habéis pronunciado una frase similar a esa de "Si te pegan, les devuelves el golpe" o habéis consentido o sido testigo de diferentes formas de violencia cotidiana como colarse en una fila, no respetar las normas sociales, permanecer impasibles ante el sufrimiento ajeno... Si, aunque no os lo parezca, todo ello también son formas de violencia.
Pues bien, es desde abajo desde donde tenemos que empezar a educar, desde el ejemplo a nuestros pequeños. Porque en el futuro serán quienes pueblen nuestro mundo. Tal y como decía Gandhi "La humanidad no puede librarse de la violencia más que por medio de la no violencia"
Por todo ello, los alumnos/as de
Educación Infantil han celebrado esta tarde un gesto por la paz en el que han
llenado el gimnasio de entusiasmo y buenos propósitos. En principio, el acto
iba a celebrarse en el patio del colegio pero debido a las condiciones atmosféricas
hemos tenido que trasladarlo a una zona cubierta.
Los mensajes por la paz se han ido sucediendo como señal de las intenciones que los alumnos/as de Infantil tenemos para conseguir la paz.
"Hoy celebramos el día de la paz y la no violencia. Los niños de Infantil queremos que se acaben las guerras y que haya paz en el mundo"
"La paz exige 4 condiciones esenciales: verdad, justicia, amor y libertad"
"Derribar y destruir es muy fácil. Los héroes son aquellos que construyen y trabajan por la paz"
"No hay camino para la paz, la paz es el camino"
Además entre todos han construido un puzzle de la paz en el que estaban incluidos los cuatro aspectos necesarios.
Hemos animado el acto cantando y bailando la canción "Paz, paz, paz" de Juanes, que se habían aprendido para la ocasión todos nuestros peques.
Tras ese acto, todos nos hemos trasladado al patio para soltar unas palomas mensajeras con el objetivo de que manden nuestro mensaje de paz a todos los rincones del mundo. Incuso unos cuantos alumnos/as se han atrevido a coger y soltar las palomas mensajera. (podréis verlos en el video que colgaremos mañana)
Por si fuera poco, parecía que algunas de nuestras palomas quisieran recrear la escena del saltimbanqui de Don Bosco pues nos han deleitado con unos equilibrios en las cintas de colores del patio.
Un agradecimiento especial a Sarai por traernos las palomas mensajeras y permitir a los niños cogerlas.
Intentaremos tener listo para mañana el video resumen del evento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario