Colegio Salesianos Los Boscos

lunes, 8 de febrero de 2016

Autoestima

Febrero es el mes de la autoestima y nos hemos propuesto explicaros bien qué es la auotestima para que comprobéis lo importante que puede ser no sólo para nososotros, si no también para nuestros niños.

La autoestima consiste en  un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, nuestra manera de ser, los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. La importancia de la autoestima radica en que afecta a nuestra forma de ser y a la percepción de nuestra valía personal. Por lo tanto, afecta a nuestro comportamiento y a la manera como nos relacionamos con los demás.



Todos tenemos una imagen mental de quiénes somos, qué aspecto tenemos, en qué somos buenos y cuáles son nuestros puntos débiles. Nos formamos esa imagen a lo largo del tiempo, empezando en nuestra infancia.  Gran parte de nuestra imagen mental  se basa en nuestras interacciones con otras personas y nuestras experiencias vitales y contribuye en gran parte a nuestra autoestima. Es aquí donde radica la necesidad de nuestros pequeños de oír de vez en cuando qué cosas hacen bien. Si se acostumbran a escuchar solamente todo lo que hacen mal, acabaran pensando que hacen mal todo. (Si sólo escuchan lo mal que pintan, lo mal que se portan… acabaran pensando que es la única forma en que pueden hacerlo).


Obviamente no todas las personas muestran el mismo nivel de autoestima, ya que es un concepto gradual.

En función de ello, podemos encontrar:
  • ·  Autoestima alta.  Tener una autoestima alta equivale a sentirse confiadamente apto para la vida, o sentirse capaz y valioso.
  • ·  Autoestima baja. Tener una autoestima baja implica que una persona no se siente en disposición para la vida; sentirse equivocado como persona.
  • ·  Término medio. Consiste en  oscilar entre los dos estados anteriores, es decir, sentirse apto e inútil, acertado y equivocado como persona, y manifestar estas incongruencias en la reforzando, así, la inseguridad..

La autoestima es de gran importancia en la vida ya que permite a las personas enfrentarse a la vida con mayor confianza, benevolencia y optimismo, y por consiguiente alcanzar más fácilmente sus objetivos y autorrealizarse. Desarrollar la autoestima es ampliar la capacidad de ser felices.


Comprender esto es fundamental, y redunda en beneficio de todos, pues el desarrollo de la autoestima positiva aumenta la capacidad de tratar a los demás con respeto, benevolencia y buena voluntad, favoreciendo así las relaciones interpersonales enriquecedoras y evitando las destructivas.

De  manera opuesta, si nos encontramos con desequilibrios en la autoestima podemos encontrar problemas muy diversos referentes a trastornos alimenticios, falta de sueño,, miedo, ansiedad, falta de concentración…
 
Por todo ello, y teniendo en cuenta la gran importancia que puede significar tener un buen nivel de autoestima, pretendemos trabajar a lo largo de todo el mes diferentes aspectos sobre ella y contamos con vosotros para ayudarnos a conseguir que nuestros alumnos consigan un buen nivel de autoestima.

Os dejamos este corte de pixar en el que se trata la autoestima mediante la historia de un cordero que orgullosos de su lana empieza a bailar ante todo su vecindario. Pero un día, esquilan al cordero que se queda sin su brillante lana ¿qué pasará? ¿se quedará avergonzado por su nuevo aspecto? ¿Dejará de bailar porque se ríen de él? Tendréis que verlo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario