Colegio Salesianos Los Boscos

martes, 25 de noviembre de 2014

Trabajando las emociones en 1º de Infantil

Además de aprender los colores, los números y las letras, en el cole también dedicamos un tiempo a aprender las emociones.

Es fundamental que los alumnos aprendan desde pequeños a distinguir las emociones que sienten y que conozcan cómo deben hacer frente a lo que sienten.


En esta ocasión, los más peques del cole han trabajado sobre la mejor emoción de todas: la alegría. Y sobre ella hemos estado hablando durante un largo rato.

De manera conjunta y hablando entre todos, hemos explicado qué es la alegría y cuándo la sentimos, también hemos hablado sobre lo contrario de la alegría y qué cosas nos hacen sentir así y después de nuestra charla hemos llegado a la conclusión de que  es mejor estar alegres que tristes (aunque a veces también podemos estar un poco tristes) y de que hay que intentar que todos estemos alegres.


Después de decir las cosas que nos hacen sentir alegres, hemos hecho una lista para poder enseñárosla. No hemos escrito todos los motivos de felicidad porque eran demasiados para ponerlos todos, pero después de escucharles es curioso que lo que a unos les hace sentir alegres (ir a la piscina) es lo contrario de lo que les alegra a otros (el día que no voy a la piscina).

Os animo a observar la lista para que comprobéis lo fácil que resulta hacer felices a estos peques.

Después de pensar, cada uno ha dibujado en su hoja lo que a él le hace sentir alegre. Tenemos cosas muy diversas desde “mi hermano” a “cuando mi mamá sonríe”, pasando por “una pelota” o “un mar lleno de ballenas”.







Es muy divertido hacer reflexiones de este tipo con los alumnos de tres años porque nunca sabes por dónde van a salir.




1 comentario:

  1. Me encanta lo que ha dicho mi niño. Están guapísimos todos y algunos ya dibujan como artistas para lo peques que son.

    ResponderEliminar