Colegio Salesianos Los Boscos

viernes, 30 de enero de 2015

Día de la Paz y la No violencia. 1º Infantil


Cada 30 de Enero se celebra el día internacional de la Paz y la NO Violencia. En nuestro cole, esta fecha tan importante coincide con la fiesta de San Juan Bosco y parece que pasa un poco desapercibida. Pero son sólo apariencias ya que en todas las clases hemos hecho cosas  “por la paz”.



La clase de 1º de Infantil lleva unos días haciendo cositas sobre la paz: carteles, palomas, juegos, etc. con el objetivo de demostrarles la importancia de la paz.

El cumplimiento de este objetivo se hace un poco más complicado cuando los alumnos no saben cuál es el significado de la palabra paz. Pero eso también tiene su lado positivo, y es que los peques de 1º son aún tan inocentes, que tampoco conocen la palabra guerra.







 
En la “guerra” no hemos insistido demasiado porque inevitablemente conocerán su significado con el tiempo pero sobre la paz hemos hablado largo y tendido.

Lo primero que hemos aprendido es que “La Paz” es un sitio de Bolivia. Este aprendizaje no ha salido de mi, pero resulta que uno de nuestros niños estuvo hace poco de viaje en Bolivia y visitó una ciudad llamada La Paz ¡Cuánto aprendemos!


 
Después de eso hemos trabajado la importancia de la no violencia, del respeto y del compañerismo. Trabajarlo a nivel mundial es un concepto que aún nos viene demasiado grande así que hemos trabajado la paz en nuestro contexto más próximo. Cada día recalcamos que somos un grupo en el que todos somos amigos y que si surge algún problema debemos solucionarlo con palabras y no con golpes. Podemos enfadarnos por diversas circunstancias pero luego hay que solucionarlo para que podamos volver a ser amigos.






Como veis en las fotos, hemos trabajado a través del arte y además de las palomas blancas con tempera o con ceras blandas, hemos hecho unas letras casi tan grandes como nosotros en las que pone paz (o eso dice la profe). La técnica que hemos usado consistía en derramar pintura de colorines sobre las letras (no todos salen en las fotos del proceso de lelaboración pero todos echaron pintura en las cartulinas. Comprended la dificultad que conlleva todo el proceso)  El resultado nos encanta así que se quedarán por clase recordándonos la importancia de este día.



3 comentarios: