¿Quién dirige el rumbo de nuestra vida? ¿Quién determina nuestra personalidad? ¿Quién decide que seamos como somos? Las emociones. Sin duda, las auténticas capitanas de nuestra nave.
La semana pasada trabajamos la emoción de la alegría. Fue una actividad muy bonita para todos, en la que nuestros alumnos participaron diciendo un montón de respuestas a las preguntas que les hicimos sobre esta emoción.
Esta semana vamos a trabajar otra. Se trata de la tristeza. No es tan alegre como la anterior, pero forma parte de nuestra vida y tenemos que saber expresarla.
Sin la tristeza no podría existir la alegría. Son complementarias. ¿Cómo íbamos a saber lo maravillosa que es la risa si nunca lloramos? La tristeza a menudo nos hace reflexionar y ahondar más en nuestros sentimientos. ¿Por qué nos sentimos tristes? ¿Qué podemos hacer para evitarlo? Pero cuidado: la tristeza también puede llevar al niño a perder ilusión y llevarle a la depresión. Siempre, tras un momento de tristeza, debemos intentar que vuelva a aparecer la alegría.
Para llevar a cabo nuestra sesión hemos comenzado por cerrar los ojos y pensar en alguna situación que nos ha puesto tristes. Lo que a nuestros peques les pone tristes son situaciones como que sus hermanos no juegan con ellos, que se hayan ido los abuelos, quedarse solos, que los papás riñan, no a ellos, sino a sus hermanos, irse al cielo, que les castiguen sin sus juguetes etc.
Mientras estábamos relajados y pensando alguna situación triste, hemos imaginado ¿Qué olor tendrá la tristeza?, ¿De qué color nos imaginamos qué será? ¿Qué textura tendrá? y ¿Qué sabor tendrá?. Todo eso lo hemos hecho en una asamblea y nuestros peques han estado muy participativos en todo momento. Las respuestas han sido muchas y muy interesantes.
También hemos hecho otras preguntas como por ejemplo: ¿Tendrá amigos la tristeza?, ¿Y papás?, ¿Dónde puede vivir?, ¿Cuántos años tendrá? Se ha abierto un gran debate porque unos pensaban que sí tenía papás, otros que no, pero todos han razonado la respuesta.
Ha sido una gran sesión en la que todos hemos aprendido un montón de cosas y en la cual, todas las respuestas han sido válidas.
Otro ejercicio que hemos hecho ha sido el de imaginar si la tristeza entrase en clase, ¿Qué preguntas le haríamos? ( En la foto de arriba podéis leer algunas). Lo han hecho muy bien.
Al final, hemos coloreado el dibujo de la película del "Revés". No nos ha dado tiempo a terminarlo, ya que la sesión ha sido larga. Pero mañana, colgaremos las fotos.
Ha sido una gran sesión en la que todos hemos aprendido un montón de cosas y en la cual, todas las respuestas han sido válidas.
Otro ejercicio que hemos hecho ha sido el de imaginar si la tristeza entrase en clase, ¿Qué preguntas le haríamos? ( En la foto de arriba podéis leer algunas). Lo han hecho muy bien.
La tristeza es el sentimiento que más claro se ve en el rostro de una persona.
ResponderEliminar