Colegio Salesianos Los Boscos

miércoles, 2 de diciembre de 2015

La tristeza en 2º de Infantil

Esta semana nos ha tocado trabajar otra de las emociones: “La tristeza”


La tristeza es una emoción que no le gusta a nadie, que a nadie le cae bien. Nadie quiere estar triste, pero la tristeza es una de las emociones básicas del ser humano y es tan importante como las demás.
No obstante, parece que los niños/as de esta clase no han tratado mucho con la tristeza porque en esta ocasión han intervenido mucho menos que con la emoción anterior.


 Las preguntas han sido las mismas y, una vez más, sus respuestas no tienen desperdicio.


¿Qué hacemos cuando estamos tristes?
Cuando estamos tristes lloramos, nos tumbamos, nos vamos a la cama y pataleamos. Esto último lo hacemos más cuando estamos enfadados pero ya hemos hablado de ello y hemos comentado que no hay que hacerlo en ningún caso.

¿Qué color tiene la tristeza?
La tristeza tiene pocos colores porque la semana pasada la alegría se quedó con casi todos. La tristeza es azul, gris, negro, marrón y morado.

¿A qué sabe?

Algunos han asociado el sabor de tristeza con los alimentos que nos les gustas: arroz negro, puré, cardo, piña y barro.



¿A qué huele?

Al parecer, la tristeza huele a cosas muy raras… a humo, lluvia, ratón, tabaco y culete.

¿Cuándo nos ponemos tristes?

Estas respuestas las tenían muy claras, porque aunque sea pocas veces, saben identificar cuándo están tristes: cuando alguien nos pega,  cuando no vemos a la abuela, cuando estamos solitos, cuando mamá no nos deja ver dibujos, cuando papá no juega conmigo, cuando no hay vacaciones, cuando estamos solitos en casa (esta respuesta la han dicho varios alumnos y espero que sea cosa suya y no sea verdad que se quedan solos en casa), cuando mamá me riñe, cuando no vamos al parque, cuando el tato me quita los juguetes, algún compañero no me deja jugar, cuando estamos malitos,  cuando alguien se cae y otro se rie…


Y en esta ocasión, nos ha parecido importante preguntarles qué podemos hacer cuando alguien esta triste. El primer ejemplo que hemos puesto ha sido el de la profe, y todos tenían muy claro que si la profe está triste tienen que portarse bien, respetar a los compañeros, trabajar…. Así que lo hemos planteado de otra manera y hemos empezado a buscar cosas que podemos hacer si mamá, papá, algún compañero, o nosotros mismos estamos tristes. Sus respuestas han sido las siguientes.



Así que ya sabéis, si estáis tristes perfumad la casa, poneros unos patines y empezad a regalar abrazos. Eso, o pedidles a ellos un abrazo, que son grandes expertos en darlos. Y eso lo cura todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario