Colegio Salesianos Los Boscos

miércoles, 3 de febrero de 2016

La ira en 2º de Infantil

Una de las emociones básicas del ser humano es la ira. En edades tempranas la ira resulta de gran importancia ya que es una emoción que puede aparecer muy a menudo y que es importante saber reconocer y manejar para poder llevar a cabo unas relaciones sociales adecuadas.



Habitualmente la ira, el enfado o la rabia se produce por la frustración de no alcanzar algún objetivo o necesidad, y ello puede conllevar a rabietas, gritos o situaciones desagradables.

En la clase de 2º de Infantil estamos trabajando las distintas emociones para poder reconocerlas y actuar en consecuencia cuando surge cada una de ellas y tras haber trabajado la alegría y la tristeza, nos hemos enfrentado a la ira.

En primer lugar, intentamos que nos dijesen qué hacen ellos cuando se enfadan pero parece que no es una emoción que reconozcan demasiado bien, pues muy pocos supieron decirnos qué hacen cuando aparece su ira.



Al hacerles pensar sobre el color que podría tener la ira, se centraron en colores oscuros porque según nos dijeron, la ira no puede tener colores claros.

Respecto a los olores, su teoría es que la ira no huele bien del todo pues la relacionaron con basura, humo, cenizas y, no sabemos muy bien porqué con el olor de las ranas.

 

 

El sabor de la ira lo relacionan con sabores desagradables o que a ellos no les acaban de gustar como el cardo, el carbón, las pipas malas, el limón y los tacos (estos últimos suponemos que es porque pican)

Finalmente intentamos  reconocer en qué momentos surge nuestra ira. Tras hablar largo y tendido, comprobamos que reconocen mejor la ira en otras personas que en ellos mismos, pues les costó mucho saber cuándo están ellos enfadados. Con un poco de ayuda, sugirieron que nos enfadamos cuando: no nos compran lo que queremos, no nos dejan los juguetes, no nos dejan jugar con el móvil, me quitan el balón, los niños no me hacen caso, no me dejan ir al parque o no me dan un puntito-carita.


Tras concluir la actividad hemos observado que tendremos que trabajar un poco más sobre esta emoción antes de pasar a la siguiente pues es importante que aprendan a reconocerla y sobre todo que aprendamos qué debemos hacer cuando estamos enfadados.

 

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