Colegio Salesianos Los Boscos

miércoles, 3 de febrero de 2016

"San Blas bendito, cúrame la garganta y el apetito"

Hoy 3 de febrero se celebra el día de San Blas. Como seguro que ya sabéis, en vida fue un gran médico y obispo y hoy lo celebramos por ser el patrón de los enfermos de garganta  y de los otorrinolaringólogos. También es patrono de la República del Paraguay, de numerosas localidades españolas, y de Dubrovnik (Croacia).


Por nuestra parte, qué sería de nosotros profesores si San Blas no echase una mano a nuestras gargantas de vez en cuando...
Hemos encontrado también unos cuantos refranes en su honor:

«Por san Blas la cigüeña verás, y si no la vieres: año de nieves». Hace referencia a la llegada de las cigüeñas a España, que se produce a principios de febrero excepto en años muy fríos.

«Por san Blas, hora y media más». Refiere que en la fecha de la festividad de Blas de Sebaste, transcurrido casi un mes y medio de invierno, la duración del día es manifiestamente más prolongada.


«San Blas bendito, cúrame la garganta y el apetito».

«San Blas, tú me llamarás». Refiere que la afección de garganta provocará en el propio fiel el recordatorio del santo.


«San Blas, San Blas, que se ahoga este animal». Cuando alguien se atraganta mientras se le da en la espalda para que se le pase. Este refrán es muy típico en Alhama de Granada.


Por todo ello, los alumnos de Infantil hemos estado hablando hoy de San Blas y hemos celebrado su día. No nos ha dado tiempo a traer roscos ni caramelos pero seguro que San Blas no tiene un poco en cuenta.




Las clase de 2º y de 3ºD han pintado un dibujo del santo en el que han puesto todo su empeño. 









Algunos lo han pegado en el pasillo como recordatorio de que si vamos gritando, nos dolerá la garganta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario