Colegio Salesianos Los Boscos

miércoles, 10 de febrero de 2016

Miércoles de Ceniza

Hoy, 10 de febrero se celebra el MIERCOLES DE CENIZA. Los pequeños no entienden muy bien qué significa este día, pero aún así hemos tratado de explicarlo en las asambleas de la mañana.

El Miércoles de ceniza es el día en el que da comienzo la Cuaresma y se celebra 40 días antes del Domingo de Ramos, que da comienzo a la Semana Santa.  Como bien sabéis, es tradicional en este día imponer en la frente de los fieles las cenizas elaboradas a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior. Éstas  son bendecidas y colocadas sobre la cabeza de los fieles como signo de la caducidad de la condición humana; como signo penitencial, ya usado desde el Antiguo Testamento; y como signo de conversión, que debe ser la nota dominante durante toda la Cuaresma.

 
Obviamente, a los peques se lo hemos explicado de manera mucho más sencilla, pero lo que si que han entendido es que a partir de ahora empieza la Cuaresma y ello implica un tiempo de preparación para la Semana Santa.

La Cuaresma, es el tiempo litúrgico del calendario cristiano destinado a la preparación espiritual de la fiesta de la Pascua. Se trata de un tiempo de purificación e iluminación y es por ello que deben poner un cuidado especial a sus rezos y sus comportamientos.

A los alumnos/as del pasillo de Infantil no les han puesto la ceniza en la frente debido a que aún son demasiado pequeños. No obstante, el Departamento de Pastoral del centro nos ha obsequiado con unas pegatinas a las cuales les hemos dado la misma simbología que a la ceniza.

 

Además, en las distintas clases han estado pintando unos dibujos que os enseñaremos mañana conforme los vayan acabando.



 


Por 3º E hemos aprovechado una cartulina que unos alumnos de Primaria han hecho para explicar qué es el Miércoles de Ceniza. Gracias a estos alumnos por prestárnosla.



Después, hemos pintado un bonito dibujo en el que aparece un niño recibiendo la ceniza en la frente.Mirad qué concentrados están todos...



Además hemos hecho también un pequeño calendario para ir tachando los días y saber cuanto falta para Semana Santa. Ya sabemos que faltan 40 días para que llegue... lo hemos colocado al lado del de María Auxiliadora y así, sabremos cuando se acercan estas fechas tan importantes.






1 comentario: